Inglaterra, Escocia, y Gales. Esos son los tres países que conforman Gran Bretaña, cada uno con sus tradiciones, pero todos con algo en común, y es el respeto absoluto que tienen hacia ellas. El país de Gales geográficamente es pequeño, pero la importancia de alguna de sus tradiciones forman parte de la historia de Inglaterra.

Los galeses y el arraigo a su tierra

La manera en la que los galeses están arraigados a su tierra es profundo y exclusivo, y es que en cada pueblo, cada lugar, prevalece la idea de que ante todo es una parte de Gales, y que sobre cualquier rivalidad que pueda existir se impone el sentido de comunidad.

imagen: mrcbr.com

Sienten como propiedad suya todo el conjunto de tradiciones de lo que familiarmente llaman su “viejo Gales”, en el que sus lagos, castillos repletos de leyendas, y sus canciones contribuyen a esa “vejez”.

Gales, cuna de la civilización británica

El país de Gales es considerado como la cuna original de la civilización británica. El nombre celta de Gales es Cymru, que significa “tierra de la amistad”, o “tierra de la fraternidad”.

El pueblo galés se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad con sus visitantes, cualidades que también comparte con los escoceses. No es de extrañar por ello, que los latinos se sientan más a gusto con los galeses y escoceses que con los ingleses.

Uno de los rasgos más distintivos de la cultura galesa es su idioma. El gaélico pertenece a la rama de las lenguas celtas, y deriva del lenguaje que empleaban los antiguos britones. Se caracteriza por su armoniosidad, y es que cuando un galés habla, más que hablar parece que las palabras estén entonadas para ser cantadas. Por eso que los galeses tengan fama de figurar entre los más espontáneos y hábiles cantantes del mundo.

imagen: irlandando.it

Tradiciones de Gales

Resulta paradójico que una de las tradiciones más importantes del país más pequeño de Gran Bretaña como es Gales tenga tanta trascendencia en Inglaterra. Esa tradición es la concesión del título de Príncipe de Gales al heredero de Inglaterra. Sería Llewelyn ap Gruffydd el primer Príncipe de Gales, en el año 1.267 y al mismo tiempo el último príncipe nativo de Gales, y es que con la conquista de Gales por parte de Eduardo I de Inglaterra, en 1.283, el país pasaría a formar parte de la corona británica.

imagen: ask.com

Eisteddfod, festivales locales

Una fama la de ser de los más espontáneos y hábiles cantantes del mundo que desde el siglo XII muestran en una de las manifestaciones más tradicionales del país, como son los eisteddfod, festivales locales en los que la algarabía nace de los juegos y danzas, siendo el canto el principal protagonista.

El más importante de estos festivales es el Royal National Eisteddfod, en el que hombres y mujeres participan simultáneamente vestidos con los trajes típicos del país.

Con un carácter más internacional es el Llangollen International Eisteddfod, que se celebra cada verano en el mes de julio en la localidad de Llangollen desde 1.947. Más de 4.000 artistas procedentes de diferentes lugares del mundo participan en las 25 competiciones que de canción, música, y baile se hacen.

imagen: shropshirestar.com

Además de la música, la gastronomía galesa también tiene cabida en el festival, y es que durante la celebración, los mejores platos de la cocina del país hacen acto de presencia con el carnero, salmones, o truchas que los pescadores del lugar aun pescan sobre sus rudimentarias coracles, que son embarcaciones muy antiguas construidas con una tela que se coloca sobre una estructura de madera que el pescador lleva consigo sobre el hombro.

Más artículos interesantes de Gales, sobre su geografía, ciudades, y cultura, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se contempla imágenes del desfile con los distintos países que participan en el Llangollen International Eisteddfod:

Etiquetas: , , , , ,