La gastronomía de Gales se elabora en su mayoría con los ingredientes que da el país, siendo raro el plato que en cualquier restaurante de Gales no esté hecho en su mayoría con ingredientes locales y no con productos foráneos, y ni mucho menos con productos de sus vecinas Inglaterra y Escocia.

El producto estrella, el cordero

El producto estrella en la gastronomía galesa es el cordero, y es que por algo las granjas de ovejas que hay en el país están consideradas como las mejores de toda Gran Bretaña, teniendo siempre la carne de cordero una relación directa con la cocina de Gales.

imagen: staticflickr.com

Cordero, y ternera, siendo muy apreciada la de Carmarthenshire y especialmente la de Pembrokeshire; sus oriundos dicen que después del Castillo de Pembroke en el que nació todo un rey de Inglaterra y señor de Irlanda, Enrique VII, la ternera es el otro tesoro de la localidad.

Los berberechos y las algas

La gastronomía de Gales también usa el pescado y el marisco, especialmente en las localidades cercanas a la costa. Dos productos destacan: los berberechos y el laver, que es una alga.

Los berberechos son muy típicos en Gales, sirviéndose de muchas maneras, sobre todo al vapor. El laverbread es un plato en el que las algas se mezclan con harina de avena para hacer pequeños pasteles que se fríen en grasa de tocino. También el rape es un pescado que se sirve con algas, siendo muy frecuente en las zonas de costa.

imagen: eatweeds.co.uk

Bara Brith

También conocido como “speckled bread” (pan moteado), no se exagera al decir que es un patrimonio gastronómico que Gales ha sabido exportar muy bien fuera de sus fronteras. Por ejemplo, en Argentina, este producto llegó a la provincia de Chubut en el año 1.865 por un asentamiento galés, llamándose torta negra.

Puede ser un pan de levadura enriquecido con frutos secos, o también una tarta o pastel elaborado con harina y sin levadura. Aunque la tradición es hacerlo con uvas pasas y pieles de frutas secas.

imagen: hubimg.com

Muchas recetas existen para elaborar este tipo de pan que es el bara brith, el cual se comercializa y vende en la mayoría de Gales. La manera más común de hacerlo para que su consumo sea más rápido y útil desde el punto de vista comercial, es elaborarlo con levadura; la otra versión más duradera es la que se hace con frutas secas que han estado toda la noche mojadas en té antes de que se cocine el pan.

Platos tradicionales de Gales

  • Tatas Pum Munud: es uno de los guisos más tradicionales de la cocina galesa. Se elabora con patatas, verduras, y tocino, siendo la tradición de que se cueza en la parte superior de la estufa.
  • Taws Popty: también es un guiso tradicional de Gales elaborado con patatas, verduras, y un trozo de carne que se cocina al horno.
  • Teisennau Tatas: es un pastel de patatas que sirve para acompañar a otro plato más contundente en la mesa.
  • Cawl: el cordero hace acto de presencia en este guiso que se hace también con puerros.

imagen: guim.co.uk

  • Pastel de carne: es un tipo de pastel de carne de cordero que se hace con puré de patatas.
  • Faggots: albóndigas hechas con cordero o hígado de cordero y cerdo, a las que se le añaden cebolla y algún tipo de cereal.
  • Salchicha Glamorgan: queso, huevos, y pan rallado con forma de salchicha.

Gastronomía de Gales, pero más información sobre sus ciudades, geografía, y tradiciones, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes de como se prepara el Bara brith, un patrimonio en la gastronomía de Gales:

Etiquetas: , , , ,