En pocos días se cumplirán cien años del hundimiento del Titanic, el barco más famoso del mundo cuyo trágico desenlace aun sigue dando que hablar. El museo de Winding House en New Tredegar, en Gales del Sur, inaugurará el próximo viernes 13 de abril una exposición conmemorativa del centenario de su hundimiento.

El Titanic, un primer y último viaje

El 10 de abril de 1.912, el Titanic partía desde Southampton -Inglaterra- en el que sería su primer y último viaje. El destino era Nueva York, pero nunca se llegaría a él.

imagen: famemagazine.co.uk

A las 23:40 horas del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova. Casi tres horas más tarde, a las 2:20 de la madrugada del 15 de abril, se hundía el barco que por aquel entonces era considerado inundable, llevándose consigo la vida de 1.517 personas de las 2.227 que viajaban en total.

Cuando esto estaba sucediendo, un joven de 26 años llamado Arthur “Artie” Moore escuchaba desde Gales los mensajes de auxilio procedentes del barco en su radio de fabricación casera.

En Gales un joven escuchaba en su radio el hundimiento del Titanic

“CQD Titanic 41.44N 50.24W”, esa sería la primera señal en código Morse que débilmente escuchó Moore a través de su radio casera a las 00:15 horas de la madrugada del 15 abril, 35 minutos después de que se produjera el impacto del Titanic con el iceberg. CQD son las siglas en inglés de “vengan rápido socorro”.

En el segundo mensaje que Moore llegaría a escuchar, la desesperación desde los mandos del barco era cada vez mayor. En este mensaje, el Titanic empleó la clave de SOS: “CQD CQD SOS de MGY Posición 41.44N 50.24W. Requerimos asistencia inmediata. Vengan de inmediato. Chocamos con un iceberg. Nos hundimos”. Las siglas MGY hacían referencia al indicativo de la estación de telegrafía inalámbrica de Marconi que empleaban en el Titanic.

imagen: bbcimg.co.uk

Moore, desde su radio casera en Gales, con la impotencia de no poder hacer nada para ayudar a miles de kilómetros, iría a la estación local de Policía para que supieran de lo que estaba sucediendo, la respuesta fue clara: no le creían.

Mensajes como “Estamos poniendo a los pasajeros en botes pequeños”, “Mujeres y niños en botes, no podemos aguantar mucho”, “Vengan rápido como puedan, nuestra sala de máquinas se está llenando hasta las calderas”, eran recibidos en la radio casera de Moore, siendo este el mensaje último: “SOS SOS CQD CQD Titanic. Nos hundimos rápido. Los pasajeros están siendo puestos en botes. Titanic”.

imagen: bbcimg.co.uk

Aunque algunas personas, por no decir que muy pocas, creían que Moore si escuchó los mensajes del hundimiento del Titanic, la sensación general era de incredulidad, y es que tal y como afirma Stuart Instone, integrante de un club local de radio que se ubicaba en el viejo molino de Gelligroes donde Moore había escuchado el trágico final del barco, “nadie podía creer eso porque el Titanic era inundable”.

Exposición en homenaje Arthur “Artie” Moore

Cien años después el Museo de Winding House en New Tredegar, en Gales del Sur, inaugurará el próximo viernes 15 de abril una exposición llamada “El Titanic, el molino y la señal: Artie Moore y el SOS del Titanic”. Una exposición que homenajeará a un joven que con 26 años, a través de la transmisión de su radio casera, pudo escuchar a 3.000 millas -4.800 kilómetros- como el Titanic se hundía; por aquel entonces la transmisión de radio por la noche solamente podía llegar a 1.000 millas -1.600 kilómetros-. “Que un chico en los valles galeses lograra eso fue una verdadera hazaña”, dice Instone.

imagen: icnetwork.co.uk

Además, la sociedad de radio amateur del distrito de Blackwood empleará unas siglas especiales de identificación de radio para enviar mensajes entre el 13 y 15 de abril desde el molino de Gelligroes, donde Moore fabricó su radio.

Si quieres saber sobre New Tredegar -localidad en la que se celebra la exposición-, más información de Gales, sus ciudades, geografía, cultura, y tradiciones, visita los siguientes enlaces:

En este vídeo montaje se ven imágenes muy antiguas del Titanic, como el momento de su partida en Southampton, fotografías de algunos supervivientes, portadas de diarios de la época de como comentaron la desgracia, entremezcladas al final con imágenes de la película Titanic y de los restos que están hundidos cerca de las costas de Terranova:

Etiquetas: , ,