Castillos y costas, dos elementos fundamentales en la geografía de Gales. Es en el sur del país donde este paisaje es único ya no solamente en la isla de Gran Bretaña, sino en el mundo entero, y es que resulta difícil encontrar lugares que puedan enfrentarse a la belleza que ofrecen los verdes valles rodeados de montañas y ríos junto a unos protagonistas hechos de piedra, los castillos.

Tesoros de piedra

Como tesoros de piedra son considerados muchos de los castillos de Gales, y es que algunos no dejan de ser ruinas pétreas que ofrecen un aspecto casi fantasmagórico mostrando al exterior su osamenta de piedra, pero es precisamente esta imagen ruinosa la que maravilla a todos los que se acercan a visitarlos. Con otros, sin embargo, el paso del tiempo ha sido más placentero con ellos y muestran un aspecto casi similar al que tenían en el momento en que fueron construidos, conservando sus almenas, sus torres y sus grandes salones en el interior.

imagen: metrolic.com

Tres tipos de castillos hay en Gales

Los historiadores del país de Gales clasifican los castillos según la época en la que fueron construidos:

  • Los primeros castillos serán construidos por los normandos. El hecho que marcará el inicio de sus construcciones será el intento por parte Normandía de terminar con los galeses después de producirse la conquista de la isla. El lugar en el que se enclavaron estos castillos fueron sobre antiguas fortificaciones de la época romana. La mayoría están en el sur del país.
  • Pocos son los castillos que se conservan de la segunda etapa. En el siglo XIII, y mientras el país se encuentra sumido en plena revuelta por conseguir el poder por parte de distintas facciones, los príncipes construirán sus castillos y fortalezas en territorios de difícil acceso, como en promontorios aislados.
  • En la última etapa, a finales del siglo XIII, un personaje llevará a cabo la construcción de grandes castillos, y es que Eduardo I los mandó edificar para terminar con las rebeliones que en el norte del país se estaban produciendo.

Castillos de Gales

Todos tienen una historia detrás que los convierten en los mejores legados para conocer la historia de Gales. Es evidente que no están todos, pero si los que merecen la pena ser visitados en cualquier viaje que se realice a Gales:

  • Castillo de Chepstow: tiene el honor de ser el primer castillo de piedra que se hizo en Gran Bretaña, y es que fue construido en el año 1.067. Se encuentra en la frontera con Inglaterra junto al río Wye.

imagen: 123rf.com

  • Castillo de Laugharme: si se quiere conocer un ejemplo de castillo de la época medieval galesa, este está considerado como el mejor. Construido en el siglo XIII, está enclavado en el estuario del río Tâf.

imagen: stepneyrobarts.co.uk

  • Castillo de Pembroke: entre sus paredes nació un rey de Inglaterra y señor de Irlanda, Enrique VII, que sería el primer rey de la dinastía Tudor.

imagen: britainexpress.com

  • Castillo de Caerphilly: construido en el siglo XIII, constituye la obra más majestuosa e imponente de entre todos los castillos de Gales. No se exagera al decir que más que un castillo o fortaleza, es una auténtica ciudad en ruinas.

imagen: forodefotos.com

  • Castillo de Carreg Cennen: su enclave geográfico lo convierte en el castillo más espectacular de Gales, y es que se encuentra suspendido sobre un risco que está encima del río Cennen. Para los amantes de los caballeros de la mesa redonda y las leyendas artúricas, este castillo es parada obligatoria. Según la leyenda, bajo los muros del castillo está dormido uno de los caballeros del rey Arturo.

imagen: wildaboutbritain.co.uk

  • Castillo de Cardiff: el castillo más lujoso de Gales está en la capital. Famoso por sus interiores con sus bóvedas y vidrieras del siglo XIX.

imagen: famouswonders.com

Si quieres saber más sobre Gales, sus ciudades, geografía o tradiciones, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se contemplan imágenes de estos protagonistas de piedra, los castillos de Gales:

Etiquetas: , , , , , , , ,